El presidente de Faconauto se baja de la carrera para presidir la patronal y allana el camino a la reelección de Garamendi

Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)
Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)
Cedida por Faconauto.
Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)

Gerardo Pérez, presidente de la patronal automovilística Faconauto, ha anunciado este miércoles que no se presentará a las elecciones de la CEOE, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre y en las que el actual presidente, Antonio Garamendi, aspira a un segundo mandato. "Desestimo presentar mi candidatura tras haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad", ha explicado Pérez en un escueto comunicado hecho público esta tarde, en el que no desarrolla las razones que le han llevado a tomar esta decisión. De este modo, por ahora Garamendi es el único que aspira a presidir la patronal los próximos cuatro años.

Pérez había logrado recabar varios apoyos como candidato alternativo a Garamendi en los últimos días. "Durante las últimas semanas he estado valorando la posibilidad de presentar mi candidatura a la presidencia de CEOE, dentro del actual proceso electoral y tras haber recibido peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales", explica en la nota.

Para el presidente de Faconauto, las elecciones que se celebrarán el mes que viene son "un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país". Por ello, Pérez reclama un cambio en el seno de la patronal que pase por "la plena participación" en la toma de decisiones de todas las organizaciones que forman la CEOE; "restablecer la reputación de los empresarios como motor principal para la creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad" y "recuperar la capacidad de influencia pública de CEOE en la toma de decisiones que nos afectan a los empresarios, al margen de ideologías y de presiones externas".

La renuncia de Pérez deja vía libre a Garamendi como el único candidato en la disputa por el momento. El plazo para presentar candidaturas concluye el próximo 8 de noviembre y todavía no hay nadie que se haya lanzado a disputarle el cargo a su actual presidente. El pasado lunes, el propio Garamendi se mostró confiado en su reelección y aseguró haber recibido el apoyo de "todos los territorios menos uno", en referencia a Foment del Treball en Cataluña, que ve con buenos ojos una candidatura alternativa. 

Sea quien sea el elegido en las urnas el próximo 23 de noviembre se enfrenta a varios retos importantes en los próximos meses. La patronal encara la negociación de una nueva subida del salario mínimo -prevista para diciembre-, las conversaciones del pacto de rentas con Gobierno y sindicatos o la segunda pata de la reforma del sistema público de pensiones.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento